10
R-DCA-304-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de junio de dos mil once. ---------------
Recurso de objeción interpuesto por Sistemas Analíticos Sociedad Anónima, en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000011-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Compra de cajeros automáticos, dispensadores para lobbie y módulos para cajeros Opteva Modelo 720” ------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que la empresa Sistemas Analíticos Sociedad Anónima, presentó en fechas 8 de junio del presente año, recurso de objeción contra el cartel de referencia.-------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas del nueve de junio del dos mil once, notificado en la misma fecha, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa Sistemas Analíticos Sociedad Anónima, solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.-----------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio PCAD-767-2011 recibido en este Despacho en fecha 14 de junio 2011. --------------------
V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de Sistemas Analíticos Sociedad Anónima: a) De la interposición en tiempo. El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 105 del 1 de junio de 2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 22 de junio de 2011, razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel expiró el ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04988
3 de junio de 2011
DJ-0602-2011
Lic.
Marco Antonio Chaves Soto
Subauditor General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: La Auditoría Interna del Banco Popular solicita aclaración del oficio 8814 del 13
de setiembre de 2010, con respecto al alcance de los controles que debe ejercer la
administración activa sobre los fondos de cesantía trasladados a la Asociación Solidarista
y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito
Se refiere este Despacho a su oficio Nº SUBA-63-2011 del 1 de abril de 2011, presentado
en la Contraloría General el día 4 de abril, en el cual se nos consulta si la administración activa debe
o no instaurar controles sobre la administración y custodia de los aportes patronales de cesantía
transferidos a Asociaciones Solidaristas y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como requerir
algún tipo de informe o reportes o si, por el contrario, la responsabilidad por la administración de
los mismos, una vez transferidos, es de absoluta responsabilidad de las organizaciones de mérito. La
consulta la fundamenta en la opinión OJ-42-2001, emitida por la Procuraduría General de la
República, en la cual se indicó que el Banco sería responsable en caso de pérdidas de los dineros en
cuestión.
I. Consideraciones previas.
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es
imperioso aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe
a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la
Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de
competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus
funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contral ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico
R-DCA-189-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del trece de abril del dos mil once. -------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Babel Software-Consultek-EPM Works, en
contra del acto de adjudicación emitido en la Licitación Pública 2010LN-000010-PCAD,
promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la “contratación del servicio de
soporte especializado en plataforma Microsoft (modalidad consumo por demanda)”, acto recaído a
favor de la empresa BizneT Soluciones Detrás de la Red S.A..--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante recurso presentado en tiempo, el Consorcio Babel Software-Consultek-EPM Works , en
adelante EL CONSORCIO, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
emitido por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en el concurso Licitación Pública 2010LN-
000010-PCAD, cuyo objeto es la “contratación del servicio de soporte especializado en plataforma
Microsoft (modalidad consumo por demanda)”, acto recaído a favor de la empresa Biznet
Soluciones Detrás de la Red S.A.., en adelante BIZNET.----------------------------------------------------
II. Mediante auto de las diez horas del primero de abril del dos mil once, este órgano contralor
requirió a la Administración remitir el respectivo expediente administrativo, así como informar si el
acto de adjudicación había sido o no revocado o si se había presentado recurso de revocatoria. Lo
anterior, de conformidad con el numeral artículo 91 de la Ley de Contratación Administrativa y 89
y 178 de su Reglamento.------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante oficio PCAD-393-2011, emitido por el Proceso de Contratación Administrativa del
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante el BANCO, se remitió el expediente, a la vez
que se informó que el acto d ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 13/04/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03503
15 de abril de 2011
DCA-1022
Máster
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe, Proceso de Contratación Administrativa
Máster
Giovanni Méndez Carmona
Director, Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para modificar unilateralmente la contratación
de servicios de procesamiento de tarjetas de crédito Visa del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal.
Nos referimos a su oficio No. PCAD-317-2011 mediante el cual solicitan autorización para modificar
unilateralmente la contratación de servicios de procesamiento de tarjetas de crédito Visa.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se observa que el Banco Popular suscribió un contrato
para los servicios de procesamiento de tarjetas de crédito VISA, con la empresa Evertec Centroamérica S.
A., contrato que fue refrendado por este órgano contralor.
Indican que se requiere incorporar a los servicios originalmente contratados, una modificación que
permita el procesamiento para la redención de puntos de tarjetas de crédito VISA, en comercios. La
redención de puntos consiste en una transacción monetaria donde los puntos acumulados por el
tarjetahabiente, se pueden convertir en productos o servicios que podrán adquirir en un comercio que sea
asociado al Banco o donde medie una relación comercial.
Señalan, que en relación con los requisitos del numeral 200 del Reglamento de Contratación
Administrativa, la modificación no cambia o varía su naturaleza, no le impide cumplir su funcionalidad, se
atenderían nuevas necesidades similares y relacionadas con el procesamiento de tarjetas de crédito y que
2
la modificación se convierte en el ...
Fecha publicación: 17/04/2011
Fecha emisión: 14/04/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Suministros por entrega segun demanda, Características del contrato de servicios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03357
14 de abril, 2011
DJ-0408-2011
Doctor
Francisco Antonio Pacheco
Presidente Junta Directiva Nacional
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Apartado 10190-1000
Fax 2233-2350
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para superar el límite de integrar más de tres
órganos o juntas directivas, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley contra
la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley N° 8422.
Nos referimos a su oficio Nº PJDN-023-2011 de 17 de marzo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, complementado con los oficios Nos. SJDN-495-2011, PJDN-
024-2011, de 18 de marzo, recibidos el 21 de marzo del mismo año, así como el oficio Nº
SJDN-013-2011 del 4 de abril de 2011, mediante el cual solicita autorización con fundamento
en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública, Ley Nº 8422, para que los señores Dr. Francisco Antonio Pacheco, Presidente, Prof.
María Lidya Sánchez Valverde, Vicepresidenta, Dr. Luis Garita Bonilla, Director, Lic. Marvin
Arias Aguilar, Director, MBA Victoria Hernández Mora, Directora, Licda. Silvia Morales
Jiménez, Directora y el Lic. José Eduardo Alvarado Campos, Director, todos miembros
integrantes de la Junta Directiva del Banco Popular, puedan integrar más de tres juntas
directivas u órganos colegiados, así como percibir las dietas correspondientes.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes de su solicitud, se manifiestan las siguientes consideraciones:
1. Que justifican su solicitud en los siguientes aspectos:
a. Que no hay superposición horaria
b. Que no se genera pago por dietas que superen el límite legalmente establecido
de cuatro dietas máximo por sociedad.
2
c. Que en ningún caso los directores actuales forman parte de más de dos
directivas de la soci ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria
R-DCA-163-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del treinta y uno de marzo del dos mil once.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Estructuras S.A. en contra del acto de declaratoria de
infructuoso de la Licitación Pública No.2010LN-000014-PCAD, promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, para el suministro de materiales, mano de obra, equipos y servicios para la
construcción del edificio que albergará el centro de procesamiento de esa entidad bancaria. ------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Estructuras S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de
infructuoso del procedimiento de contratación de cita, alegando que su oferta fue indebidamente excluida
del concurso, de manera que se convierte en la única oferta elegible dentro de la licitación, razón por la
cual le corresponde ser la adjudicataria del procedimiento bajo análisis. -----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas con tres minutos del trece de enero del dos mil once, este
Despacho procedió a solicitar al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la presentación del expediente
administrativo de la Licitación Pública No.2010LN-000014-PCAD (ver folio 023 del expediente de
apelación). La Administración aporta el expediente solicitado, por medio del oficio PCAD-59-2011 del 14
de enero del 2011 (ver folio 026 del expediente de apelación). -----------------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las trece horas del tres de febrero de dos mil once, se confirió audiencia
inicial a la Administración en relación con el recurso de apelación incoado (ver folio 027 del expediente
de apelación). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02540
16 de marzo, 2011
DCA-0692
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
Proceso Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan condicionados los contratos suscritos entre el Banco Popular
y de Desarrollo Comunal, la empresa Servicio Técnico y Mantenimiento de Equipo
de oficina Setecma S. A., y otras empresas, para que realicen el servicio de
mantenimiento a los bienes muebles del Banco. (Licitación Pública 2010LN-
000017-PCAD)
Nos referimos a su oficio PCAD-199-2011 de 10 de junio del presente año, mediante el cual
nos remite para refrendo cinco contratos suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal,
y varias empresas que resultaron adjudicatarios producto de la Licitación Pública 2010LN-000017-
PCAD, promovida para la contratación de mano de obra para el mantenimiento de los bienes
muebles del Banco.
Los referidos contratos suscritos con las empresas: Servicio Técnico y Mantenimiento de
Equipo de oficina Setecma S. A., para los ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; Consorcio Compañía de
Máquinas de Costa Rica CDM – Distribuidora de Equipos Diesa S. A., para los ítems 1 y 3;
Servicios Electrónicos Costarricense S. A., para los ítems 1, 3, 4, 5, 6 y 7, Taller Industrial Méndez
y Sánchez S. A. para el ítem 2 y Suministros Rojas Guevara S. A, para los ítems 4, 5, 6 y 7, son
refrendados bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I.- Antecedentes:
1. Que de acuerdo con el acta de adjudicación N° 538-2010 del 7 de diciembre del 2010
se adjudicó a la empresas anteriormente indicadas esta licitación, lo anterior visible a
los folios 397 a 400 del expediente administrativo y su publicación en la Gaceta N° 242
del 14 de diciembre del 2010 al folio 385 del expediente administrativo.
2. Que con vista al folio 608 del expediente se consta ...
Fecha publicación: 21/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02352
10 de marzo, 2011
DCA-0620
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato derivado de proceso de contratación directa por excepción
No 2010CD-000009-PCAD para la adquisición y renovación de licencias de
productos Microsoft para el Banco Popular con la firma MSLI Latan Inc por un
monto de $2.516.260.56.
Damos respuesta a su oficio No PCAD-152-2011 del 4 de febrero de este año, por el cual
nos solicita el refrendo al contrato supracitado. Dicho oficio fue ampliado a nuestra solicitud por el
No PCAD-255-2011 del 4 de marzo de este año que contestó el oficio No DCA537 del 2 de marzo
de este año y el PCAD-268-2011 del 8 de marzo de este año, remitido a la Contraloría General el 9
de marzo, contestando nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA 598 del 8
de marzo de este año.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por el Licenciado
Antonio Masís Montero, Coordinador del Subproceso de Presupuesto quien refirió que en el
código presupuestario 05-01-05 del Programa 100 se cuenta con recursos por ¢504.237.559.00,
certificación No SPR-064-2011 del 31 de enero de 2011. (ver folio 626 del expediente).
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, con fecha 31 de enero de 2011
(folio 627 del expediente administrativo), en la cual se indica que la contratis ...
Fecha publicación: 15/03/2011
Fecha emisión: 10/03/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02320
9 de marzo, 2011
DCA-0610
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax 22338742
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato derivado de proceso de Licitación Pública No 2010 LN-
000001-PCAD para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y
switches suscrito por el Banco Popular y DESCA SYS Centroamérica S.A. por un
monto de $1.621.811.19.
Damos respuesta a sus oficios No PCAD-116-2011 del 27 de enero de este año, por el cual
nos solicita el refrendo al contrato supracitado y al No PCAD-253-2011 del 04 de marzo, recibido
en esta Contraloría General el día 7 de marzo de este año, en donde nos remite información
complementaria solicitada por medio del oficio DCA-536 del 2 de marzo de este año.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por el Licenciado
Antonio Masís Montero, Coordinador del Subproceso de Presupuesto quien refirió que en el
código presupuestario 05-01-05 del Programa 100 se cuenta con recursos por
¢1.329.127.719.00, certificación No SPR-053-2011 del 24 de enero de 2011. (ver folio 1651 del
expediente)
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, con fecha 17 de enero de 2011
(folio 1626 del expediente administrativo), en la cual se indica que la contratista, se encuentra al
día en el pago de las cuotas obrero patronales. La Administración deberá cerciorarse de que tal
situación se ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1586
21 de febrero, 2011
DFOE-SAF-0106
Licenciado
Gerardo Porras Sanabria
Gerente General Corporativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para modificar el artículo 18 del
Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de servidores
del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Se da respuesta a su oficio GGC-1803-2010, mediante el cual remite para efectos
de que se autorice la modificación del artículo 18 del Reglamento para el arrendamiento de
vehículos propiedad de servidores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal,
específicamente lo relativo a eliminar la exigencia de la cobertura de robo en los contratos
de arrendamiento que se suscriban con los funcionarios interesados en ingresar a esa
modalidad.
I. Motivo de la solicitud.
Manifiesta en su nota GGC-1803-2010 que pasados unos meses después de que
entró a regir el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios
del Banco Popular y de Desarrollo Comunal se han dado bajos niveles de inscripción por
parte de los funcionarios del Banco Popular, lo que motivó a que esa Administración
realizara una encuesta a la población potencialmente interesada en esa modalidad de
servicio, y que producto de la aplicación de ese instrumento se determinó que una de las
razones de esa poca inscripción está referida a la obligatoriedad de mantener una póliza
de seguro con cobertura de robo.
También señala que de acuerdo con esos resultados, la Administración considera
que el modelo de servicio de arrendamiento de vehículos a funcionarios, principalmente de
fuerza ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO